Como penúltima EPD hemos trabajado con SIUSS. Se trata de un
sistema de información de usuarios de servicios sociales, este supuso la conversión
a las nuevas tecnologías del soporte documental e instrumento de trabajo empleado
para la recogida de los datos de los usuarios de servicios sociales.
Algunos de sus propósitos son:
a.
Facilita la gestión de la información de los
sujetos
b.
Homogeneizará el gran número de conceptos que
manejan los trabajadores sociales.
c.
Se
constituirá como instrumento de ayuda
para acreditar la tarea que van realizando los profesionales.
d.
Sistematizará la información, valoraciones,
demandas y recursos.
e.
Aportará una información fiable y contrastada,
necesaria a la hora de tomar decisiones en la planificación, evaluación y
gestión.
f.
Permitirá la transferencia de información entre
las diferentes administraciones y
produjera como fruto adicional una
correcta coordinación para la acción.
Está estructurado en 4 niveles independientes unos de otros:
Unidad de trabajo social (UTS), centro de servicios sociales, comunidad
autónoma y ministerio. Es un programa en constante evolución para mejorar la
realización de los trabajos en equipo y
en red.
Algunas de las ventajas son:
-No necesita nueva formación
al mantenerse la funcionalidad
y operación de SIUSS v4.
-La tecnología Web
permite el acceso prácticamente
desde cualquier sitio con acceso a
Internet.
-Soporta distintos navegadores, principales sistemas
operativos (Windows, Mac) y distintos tipos de equipo (PC, portátil,
Apple) y configuraciones.
-No se requiere
ninguna instalación específica ni
espacio en el disco.
-Las actualizaciones son automáticas y transparentes para el usuario.
-Todos los usuarios trabajan
siempre con la última versión de
la aplicación.
Por otra parte los inconvenientes de SIUSS son:
-Uso de múltiples bases de datos locales
-Cuya consecuencia es que la información está dispersa y
desactualizada
-Diseño rígido y poco intuitivo, lo que dificulta el trabajo
diario de los profesionales y puede provocar que el sistema se use menos
-Complicación para explotar las estadísticas y datos en
tiempo real, al no estar la información ni actualizada ni agregada
Esta herramienta facilita el trabajo del trabajador social,
gestionando la información de los usuarios. Podemos utilizarla en cualquier ámbito
de trabajo ya que podemos registrar cualquier caso. La rúbrica de esta práctica
me ha facilitado el informe que tenía que realizar sobre la conferencia que
vimos de SIUSS.
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