SIUSS



Como penúltima EPD hemos trabajado con SIUSS. Se trata de un sistema de información de usuarios de servicios sociales, este supuso la conversión a las nuevas tecnologías del soporte documental e instrumento de trabajo empleado para la recogida de los datos de los usuarios de servicios sociales.
 
 

Algunos de sus propósitos son:

a.       Facilita la gestión de la información de los sujetos

b.      Homogeneizará el gran número de conceptos que manejan los trabajadores sociales.

c.        Se constituirá como instrumento  de ayuda para acreditar la tarea que van realizando los profesionales.

d.      Sistematizará la información, valoraciones, demandas y recursos.

e.      Aportará una información fiable y contrastada, necesaria a la hora de tomar decisiones en la planificación, evaluación y gestión.

f.        Permitirá la transferencia de información entre las diferentes  administraciones y produjera como fruto adicional  una correcta  coordinación para la acción.




Está estructurado en 4 niveles independientes unos de otros: Unidad de trabajo social (UTS), centro de servicios sociales, comunidad autónoma y ministerio. Es un programa en constante evolución para mejorar la realización de los trabajos  en equipo y en red.
Algunas de las ventajas son:
-No necesita nueva formación  al mantenerse  la funcionalidad y  operación de SIUSS v4.
-La tecnología Web  permite el acceso  prácticamente desde cualquier sitio  con acceso a Internet.
-Soporta distintos navegadores, principales sistemas operativos  (Windows, Mac) y  distintos tipos de equipo (PC, portátil, Apple) y configuraciones.
-No se requiere  ninguna instalación  específica ni espacio  en el disco.
-Las actualizaciones son automáticas y transparentes  para el usuario.
-Todos los usuarios trabajan  siempre con la última  versión de la aplicación.
Por otra parte los inconvenientes de SIUSS son:
-Uso de múltiples bases de datos locales
-Cuya consecuencia es que la información está dispersa y desactualizada
-Diseño rígido y poco intuitivo, lo que dificulta el trabajo diario de los profesionales y puede provocar que el sistema se use menos
-Complicación para explotar las estadísticas y datos en tiempo real, al no estar la información ni actualizada ni agregada
- Tecnología obsoleta.


 
 

Esta herramienta facilita el trabajo del trabajador social, gestionando la información de los usuarios. Podemos utilizarla en cualquier ámbito de trabajo ya que podemos registrar cualquier caso. La rúbrica de esta práctica me ha facilitado el informe que tenía que realizar sobre la conferencia que vimos de SIUSS.
 Aquí también os adjunto el link de la conferencia por si alguno está interesado en verla:

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